domingo, 8 de mayo de 2016

VALENCIA

INDUMENTARIA TRADICIONAL

Femenina

Las mujeres al llevar el traje fallero deben vestir enaguas, la ropa interior antigua, acompañadas de un ahuecador para dar vuelo a la falda, que es una de las partes más destacadas del traje ya que están hechas de telas con estampados florales y colores muy vistosos.
En la parte superior, las falleras llevan corpiño o corsé, normalmente de la misma tela que la falda, y que va acompañado de las manteletas que son una especie de pañuelo que cubre los hombros, se cruza sobre el pecho y se anuda en la cintura. Asimismo, encima de la falda también llevan un delantal hecho de la misma tela que las manteletas. En cuanto a los complementos, los zapatos normalmente están forrados con la misma tela del traje, se suelen llevar joyas y aderezos, y toman también importancia las peinetas, que se colocan sobre el peinado que explicaremos más adelante.


Masculino

El traje de fallero: formado por pantalón y chaquetilla corta, ambos negros, camisa blanca con gorguera y fajín de color (que identifica el cargo dentro de la comisión fallera).
El torrentí es un traje típicamente valenciano lleno de luz y de colores vivos, formado por pantalón ajustado por debajo de la rodilla dejando ver las medias y chaquetilla corta del mismo color, camisa blanca, faja y malla en la cabeza.
El "saragüell" (nombre que recibían los calzones anchos que no llegan más abajo de las rodillas y que vestían los labradores del País Valenciano) es el traje típico de l'horta valenciana y está formado por el saragüell blanco hasta las rodillas, blusa, chaleco, faja, pañuelo (llamado "mocaor") en la cabeza, alpargatas de cáñamo y una manta de vivos colores (morellana) larga y estrecha.




INSTRUMENTOS TRADICONALES

Dulzaina

Es un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble de la familia del oboe. Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud. Consta de 7 agujeros.

Tamboril

Es un instrumento de percusión membranófono cilíndrico percutido con baqueta típico de la península Ibérica. Similar a un tambor, pero con una caja más estrecha y alargada. Está compuesto por un cilindro de madera de hasta 50 centímetros de altura, recubierto por ambas bocas con parches de pergamino de 25 a 30 centímetros depende del diámetro en una membrana tensa, y queda modulado con un efecto de bordón al vibrar una o más cuerdecillas tensas en contacto con la piel delantera, la trasera, o ambas. 
CANCIONES TRADICIONALES





BAILES TRADICIONALES

Las Danzaes

Baile campesino, serio y decoroso, que se ejecuta en la plaza, se baila formando ruedas, con un paseo semejante al Bolero, en el que se mueven solo los pies, quedando el cuerpo inmóvil. Se acompañan con dulzainas, tamboril y castañuelas.

La Saxera Vella

Es Sobria y elegante por lo que se usa en acontecimientos familiares. Siempre ha de haber una pareja de categoria que inicia el baile, que en las bodas son los recién casados, en otras ocaciones es una pareja de casados. Se baila en dos hileras, es un buscarse y huirse, acercarse y separarse, cruzandosé en diversas posiciones que expresan el pudor femenino y la osadia el hombre. Termina cuando el bailarin besa galantemente la mano de su pareja. Al culminar la Danza las parejas van dejando una moneda en el sombrero del dulzainero, el cual por cada real que recibe toca una pitada en su dulzaina.

A Danza De La Marineria

Típica de Castellón de la plana en la que intervienen todos los habitantes de los pueblos marineros, para festejar las llegadas de los barcos que han recorrido peligro en el mar. Se baila con acompañamientos de rondallas, palmas y castañuelas, con movimientos rapidos alternados con lentos.

Hay muchos otros bailes, sobre todo una variedad de Jotas y Fandangos, sin dejar la armonía y la serenidad.

MUSICOS REPRESENTATIVOS

Nino Bravo

Fue un cantante español.

Maverick Lopez

Es un cantanteCompositor y Músico español. Ha sido el tercer finalista de la tercera temporada del programa La_Voz de Telecinco en 2015, donde participó como miembro del equipo de Laura Pausini. Y fue candidato a representar a España en Eurovisión 2016



Camilo Sexto

Es un cantanteproductor musical y compositor español de balada románticapop y rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario