sábado, 7 de mayo de 2016

PAIS VASCO

INDUMENTARIA TRADICIONAL


La indumentaria tradicional vasca que ha llegado hasta nuestros días, está formada por una gran variedad de ropajes que mantienen ciertas similitudes en cuanto a su estilo y unos elementos comunes. Entre los rasgos esenciales que comparten se encuentran, entre las mujeres, la longitud de las faldas y el uso del zapi (pañuelo o pañoleta) en la cabeza, y entre los hombres, el uso de pantalón largo, blusón, o camisa, y la txapela (boina). Común a ambos casos es el uso de las abarkas (abarcas) o de las abarketas o espartinas (alpargatas)





INSTRUMENTOS TRADICONALES

Alboka

Puede estar formado por dos cuernos de novillo de entre 2 y 3 años, el cuerpo de madera y dos tubos que pueden ser de diversos materiales (en la versión vizcaína) o por un solo cuerno o “adar handi” y cuerpo y boca de madera en una sola pieza y los dos tubos (versión guipuzcoana). Por último, dispone de dos fitak de lengüeta simple de caña, que se encargan de crear el sonido.



Trikitixa

Es un acordeón diatónico de botones, de origen italianoLa mayoría de las veces se toca junto con una pandereta, es decir, junto con un panderetero. Por lo tanto, más que al instrumento es al tipo de música que crea esta pareja a la que se le llama con el nombre onomatopéyico “trikiti” . Es un instrumento musical que se toca en las romerías del País Vasco.

Txalaparta

Es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada txalapartari).

CANCIONES TRADICIONALES

BAILES TRADICIONALES

Kaxarranka

El baile en cuestión se realiza encima de la caja. El mayordomo se sube al arca y ésta es levantada por ocho arrantzales (pescadores) y el mayordomo, que va vestido con camisa y pantalón blanco, faja roja, pañuelo rojo al cuello y frac, llevando en la mano izquierda una chistera de color negro y en la derecha un banderín con las llaves de San Pedro bordadas, interpreta el baile en diferentes puntos del pueblo y enfrente al domicilio del responsable saliente.




Dantzari Dantza

Se bailan de uno en uno, de dos en dos, de cuatro en cuatro o de ocho. Otras tres de estas danzas duranguesas se bailan con juegos de palos o espadas: Ezpata joko txikia (juego de espadas pequeñas), Ezpata joko nagusia(juego de espadas grandes) y Makil jokoa (juego de bastones), y finalmente nos quedan dos danzas, la primera y la última de la serie, la primera hace la introducción "dantzaris" destacando la figura del ondeado de la bandera sobre las cabezas de los danzantes (ikurrin dantza (baile de la bandera)), la segunda es la que cierra el ciclo, se conoce con el nombre de Txontxongilo (marioneta) y su figura principal es la elevación del capitán del grupo sobre los demás.

Xemeingo Dantza

En este baile, los dantzaris llevan en su indumentaria, como parte más importante, unos escapularios con la figura del Arcángel San Miguel y el escudo de la provincia de Vizcaya. Llama la atención la lucha que se entabla entre dos miembros del grupo que se ha interpretado como la lucha del bien contra el mal o la lucha que el Arcángel Miguel protagonizó contra Lucifer, el ángel rebelde, cuando es arrojado al infierno. Al final el jefe del grupo es alzado sobre la parrilla formada por las espadas de los danzantes en clara señal de victoria, aunque en la actualidad esta interpretación es cuestionada.

MUSICOS REPRESENTATIVOS

Leire Martinez


Es una cantante, actriz, intérprete, productora y artista visual española, actual vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh desde el año 2008 y ex concursante de Factor X España.

Alex Ubago

Es un cantautor español de música pop, quien se dio a conocer en 2001 con la publicación de su álbum debut ¿Qué pides tú? del cual se desprende el tema «Sin miedo a nada» a dueto con Amaia Montero.

Raimundo Sarriegui

Fue un músico popular español conocido principalmente como autor de la Marcha de San Sebastián, del resto de composiciones musicales que se interpretan en la Tamborrada de San Sebastián y en sus carnavales tradicionales.

Ainhoa Arteta

Es una soprano española.








No hay comentarios:

Publicar un comentario