sábado, 7 de mayo de 2016

CATALUÑA

INDUMENTARIA TRADICIONAL

Femenino

El traje de mujer se compone de una falda amplia, jubón de terciopelo negro (que suele tener mangas hasta el codo) y delantal de seda. En la cabeza llevan una redecilla sobre la que se colocan abalorios o cintas negras.La falda puede ser de paño o de motivos florales, depende de los pueblos. Lo que también puede variar es el delantal, al que se añade un volante de encaje, así como el jubón, que se sustituye a veces por una chaqueta de seda.

Masculino

El traje clásico masculino consta de pantalón corto, camisa blanca, chaleco (que suele ser de terciopelo labrado), chaqueta negra de terciopelo, faja, calcetas blancas, alpargatas negras y la barretina en la cabeza.


En algunos lugares de Cataluña se usa pantalón largo, sustituyendo las calcetas.

INSTRUMENTOS TRADICONALES

Tenora

Es un instrumento aerófono de doble caña de la familia de las chirimías. Su nombre proviene de la economización de la expresión chirimía tenor, constituyendo uno de los instrumentos más característicos de la cobla y la sardana.

Tible


Es un instrumento de madera con boca de doble caña que pertenece a la familia de las chirimías. Su nombre completo es el de chirimía tible. Este instrumento se tocaba por toda Europa hasta el siglo XVII. Había chirimías de diferentes medidas, que doblaban las voces en la música coral. De aquí vienen precisamente los nombres abreviados de tible y tenor, con los cuales se conocían a los actuales tible y tenora.

Fabiol

Instrumento tradicional de Cataluña

CANCIONES TRADICIONALES


BAILES TRADICIONALES

Sardana

Es una danza realizada en grupo y en círculo, que se baila en Cataluña (España) y Andorra.Los participantes se cogen de las manos por parejas, entendiendo como pareja un hombre que coge con la mano derecha a una mujer, y esta a su vez a otro hombre, resultando por lo tanto un patrón alterno de hombre-mujer-hombre-mujer.

Jota Catalana

En Cataluña, la jota es parte del folklore tradicional de las tierras occidentales de la comunidad, y especialmente de las llamadas Tierras del Ebro.La primera referencia escrita conocida es una condena por parte del obispo de Tortosa, de 1734, si bien se refiere a Calaceite, localidad aragonesa vecina a Cataluña. En los últimos tiempos se ha revalorizado este género musical en la comunidad gracias sobre todo al grupo tortosino Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries; el gobierno autonómico declaró en 2010 la jota danza de interés nacional en Catalunya

Ball de bastons

El baile de bastones es una danza popular muy extendida en Cataluña , Europa y la Mediterránea , con particularidades definidas en cada lugar. Se engloba bajo este nombre un conjunto de bailes que utilizan como elemento principal una o dos bastones y la acción de picar entre ellos al ritmo de la música. 


MUSICOS REPRESENTATIVOS


Mónica Naranjo

Es una cantantecompositoraproductora musical y presentadora española. A lo largo de su carrera musical se le estiman unas ventas en torno a 10 millones de discos.

Beth

Beth representó a España en elFestival de la Canción de Eurovisión 2003, en RigaLetonia, con la canción Dime tras ser finalista de la segunda edición de Operación Triunfo.

Salomé

Fue una de las cuatro ganadoras del Festival de Eurovisión 1969, con la canción Vivo Cantando.

Ignasi Terraza

Es un pianista de jazz español. Quedando ciego a la edad de 10 años, actualmente dirige su propio trío de jazz, el Ignasi Terraza Jazz Trio





No hay comentarios:

Publicar un comentario