martes, 3 de mayo de 2016

GALICIA

INDUMENTARIA TRADICIONAL

Femenino

Falda larga, que suele ser roja con unas cintas negras en la parte inferior, que va encima de la enagua y el pololo, pantalón ajustado en la rodilla y las medias blancas o caladas. Por encima de todo esto, se coloca un mandil negro a modo de delantal, cuya longitud puede variar. En la parte superior, las gallegas visten una blusa o camisa blanca y encima un chaleco y dengue (una especie de pequeña capa de tela decorada con perlas y terciopelo con puntas largas que se cruzan sobre el pecho) de paño negro. Como calzado, pueden llevarse zuecos con suela de madera o zapatos negros de tacón bajo.













Masculino

Son una camisa generalmente blanca, que va cubierta por un chaleco normalmente negro. En la parte inferior, llevan los calzones (el nombre que reciben los pantalones) negros y las polainas (paño que cubre las piernas desde las rodillas hasta los pies, normalmente de color negro y que también cubren la parte delantera del zapato). Rodeando la cintura, se coloca una faja, que puede ser de distintos colores aunque suele ser roja y en los pies también suelen calzar zuecos o zapatos negros.











INSTRUMENTOS TRADICIONALES

Castrapuercas

Aerofono sin lengueta de tubo vertical. Trozo plano de madera de forma trapezoidal, en uno de sus extremos lleva un número determinado de agujeros, que van formando una escala diátonica de menor a mayor. Para tocarlo se aprieta la parte agujereada sobre el labo inferior, y se sopla haciendo que vibre la columna de aire que hay en su interior.







Birimbao

Idiófono punteado. El sonido se produce colocando el instrumento en contacto con los dientes y pulsando la lengüeta metálica, que con su vibración genera el sonido que luego se puede modular en la cavidad bucal.




Gaita Gallega


Es un instrumento de viento madera propio de Galicia, el norte de Portugal, el oeste de Asturias, el Bierzo y Sanabria. Es el símbolo por excelencia de la música tradicional gallega. En su forma original, consiste en un tubo preformado (punteiro), provisto de caña e insertado dentro de un odre llamado fol, que es la reserva de aire. El gaitero para tocar llena de aire el fol y lo va comprimiendo con su brazo para mantener la salida de aire con sonido.


CANCIONES TRADICIONALES




BAILES TRADICIONALES

Muñeira

Es una danza popular de origen gallego que se baila las comunidades autónomas españolas de Galicia, de Asturias y en territorios de Castilla y León limítrofes con Galicia. Se canta y baila acompañada de la gaita,el tamboril oredoblante,la pandereta (pandeireta), tambor,pandero (pandeiro), bombocharrasco y a veces las conchas (cunchas ou vieiras). No existen referencias documentales inequívocas anteriores al siglo XVI. En la actualidad es, sobre todo, una danza instrumental que al igual que la sardana mantiene un ritmo compaseable en 6/8. El nombre muiñeira evoca las jornadas de trabajo en los molinos -en gallego muíños- y el ocio asociado a la espera de la molienda.

Hay otras danzas y cantos populares que destacan: pandeirada, jota gallega, alborada, alalás, etc.

MÚSICOS REPRESENTATIVOS

Luz Casal

Es una cantante española de pop-rock, y una de las solistas mas valoradas de la música popular de nuestro pais.

Ivan Ferreiro

Es un cantante español de música indie. Durante trece años fue el cantante, líder y principal compositor del grupo "Los Piratas".

Lucia Pérez

Es una cantante española. Representó a España en el festival de la Canción de Eurovisión 2011, en Düsseldorf (Alemania), con el tema "Que me quiten lo bailao", siendo la primera gallega en hacerlo.


Cristina Pato

Es una gaiteira y pianista española. Sacó a la venta su primer disco, titulado Tolemia (1999), a la edad de 18 años. Con ese álbum se convirtió en la primera mujer en grabar un disco en solitario como gaiteira en Galicia.

                                                      







No hay comentarios:

Publicar un comentario